miércoles, 21 de julio de 2004

Taibo II, "el repantigao"

En otro comentario hablaba de pasada del director de la Semana Negra de Gijón, Paco Ignacio Taibo II. Pues bien, hoy podemos recrearnos con las declaraciones del individuo; no tienen desperdicio. Tampoco es conveniente perderse la foto que ilustra la entrevista. Es reveladora.
 
Os recomiendo la lectura atenta, que sirve para apreciar al personaje en su justa medida: su respuesta ante las críticas, su valoración de los métodos de financiación y la autoridad que éstos le confieren, su concepto de consumo, de competencia y de retribución, su sensibilidad ante la seguridad del recinto (mención especial merece su estimación del fallecimiento de un trabajador el año pasado; solidaridad clasista, sí señor)... Pero quizás lo más indignante es su desvergüenza cuando se refiere a los hosteleros, llamándoles a competir. Obviamente, él lo hace con dinero tomado por la fuerza a los ciudadanos mediante impuestos; intentar que lo financien entidades privadas, como los propios hosteleros que sin duda se benefician de este acontecimiento, sería indigno para un hagiógrafo de El Che. Y para colmo, pontifica e insulta a los robados. Lo financian todos los ciudadanos pero el festival es de "gentes de izquierdas honesta". Tan verdad lo primero como falaz lo segundo.
 
Pero la culpa hay que asignarla justamente. Y es que la respuesta del entonces Alcalde de Gijón (y ahora Presidente del Principado de Asturias) ante la pregunta de Taibo sobre disponibilidad presupuestaria, es representativa de un respeto exquisito por el dinero ajeno (pues eso es el dinero llamado público): "Si, del Ayuntamiento y del que pueda conseguir por otros lados."
 
La respuesta a tanta prepotencia ya se podía leer esta tarde en la edición digital del mismo periódico. Caviar para abrir boca; la concejala del sarao (Cultura, dicen) declara que "concluido el festival, deben justificarnos sus facturas". Pues menos mal. El presidente de la Asociación de Bomberos y los hosteleros le ponen en su sitio; claro que deberían empezar por mencionar a la Administración, verdadera culpable de la existencia de estos pesebreros.

2 comentarios:

narpo dijo...

Grotesco.
Cuando habla de competir libremente mientras el gobierno les quita a unos para darselo a ellos tiene narices, para darle con el banco en la cabeza.

El Salmantino dijo...

Pues sí, paisano. Es increible la desvergüenza con que roban y te insultan a la vez...