miércoles, 5 de enero de 2005

José Luis Moreno, ¿casposo o liberal?

Licenciado en varias disciplinas académicas, entre ellas neurocirugía (de lo que además ejerció), ha estudiado también canto, piano y violonchelo (creo), y domina varios idiomas. Proveniente de una familia modesta, su padre tenía un espectáculo de títeres en El Retiro madrileño. Ha actuado delante de, y con, los más variados artistas y personajes (la Reina de Inglaterra, por ejemplo), con sus inolvidables muñecos. Hace ya varios años que se dedica a su labor de productor de distintos espectáculos. Datos objetivos de los que debería partir cualquier análisis de este inefable personaje.

Hoy me animé a ver Las Cerezas, el programa con el que Julia Otero ha visto premiada su fidelidad a la causa del “talante” que nos gobierna, mal que nos pese a algunos. Y lo hice porque entrevistaba a una mujer cuya voz me emociona sin remedio, la maravillosa Ainhoa Arteta (también criticada por tener la osadía de dar a conocer el bel canto al público generalista, con el consiguiente incremento de la demanda.) Allí me encontré con una entrevista simultánea a esta excelsa artista y al mencionado Moreno.

Pues bien, nada más verle me vine al ordenador a escribir de inmediato, pues recordé la cantidad de sandeces (éstas sí casposas) que sobre este polifacético hombre se han dicho. Y es que muchos (no sólo desde la izquierda, por cierto) le convirtieron en la bandera de la política cultural del PP por su programa de los sábados, Noche de Fiesta o algo así.

Me pregunto en primer lugar dónde están ahora esos finos analistas, tras comprobar que los “talantosos” responsables actuales del ente público han vuelto a confiar a la productora de Moreno el programa de la pasada Nochevieja.

Pero sobre todo, me gustaría saber por qué no se tiene en cuenta que este individuo es quizás el productor más polifacético del panorama español, pues sus apuestas pasan por el teatro, los musicales, el cine, los espectáculos y series de televisión, la ópera y un largo etc. Por si alguien no se ha enterado todavía, es el productor de la desternillante serie Aquí no hay quien viva, por ejemplo.

Y además, y esto es quizás lo más relevante, lo hace arriesgando su dinero, actividad inédita en la piel de toro. Pero en este país, que se llama España (aunque no por mucho tiempo, me temo), las loas se las lleva Almodóvar, incapaz de hacer nada sin utilizar el dinero de quien luego desprecia. Pues yo me congratulo de que todavía existan personas como Moreno, que no olvida en ningún momento que los protagonistas de cualquier espectáculo son los consumidores y que a ellos hay que dirigirse y amoldarse.

Si para muchos es un casposo por el mencionado programa, yo me quedo con el liberal que desprecia el papel del Estado en el desarrollo de la labor cultural.

12 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

O sea, que si os dan a escoger entre Pedro Almodóvar y José Luis Moreno, os quedais con el que le mete la mano por el culo a un cuervo de trapo. Eso explica muy bien el interés de la derecha de este país por las artes (y aclara hechos como que Libertad Digital no tenga sección de cultura; al fin y al cabo, eso está lleno de rojos).

José Carlos Rodríguez dijo...

Cobar... digooo Anonymous, se nota que no lees LD. Te hubieras dado cuenta de que se presta mucha atención a la cultura, aunque no tenga una sección dedicada a ella.

Por otro lado aburre lo torticero de tu lo que sea.

El Salmantino dijo...

Liberticida Anónimo, en primer lugar no colectivices, que este post sólo refleja mi opinión.
Si me dan a escoger, me quedo siempre con un empresario emprendedor que arriesga su dinero en la producción de distintos espectáculos culturales antes que con un vividor que usa mi dinero (sin pedirme permiso) para sus fantasías más reconditas, para a continuación insultarme por no participar de sus gustos. Y esto, lo único que demuestra es mi aprecio por la libertad.

Unknown dijo...

Pues a mí si me dan a elegir entre Almodóvar y José Luis Moreno me quedo con... estooooo, ejem, ¿puedo pedir el comodín de la llamada??

alex delaunay dijo...

JL Moreno o Almodóvar?

Desde luego me apunto a la respuesta de Carmelo.

joker!! please!!

Coase dijo...

Un detalle fenomenal de la entrevista fue cuando Moreno explicó por qué estaba decayendo la afición a la opera: estaba dirigido por funcionarios que no estaban interesados en atraer al público. Hay está la clave cuendo vives del presupuesto público estás más preocupado en hacer la pelota al político (que es el que te da de comer) que atraer al público (al que intentarías satisfacer si hubieras invertido tu dinero y de sus ingresos dependieras). Ese es el problema de la cultura de nuestro país, una endogamia progre más preocupada en colocar a sus "políticos" que en atraer al público. Por eso me quedo con Moreno frente a Almodovar. No por lo que hace sino porque trata de satisfacer al público arriesgando su dinero. Ojalá Almodovar y el resto de la progresía hicera lo mismo.

apfner dijo...

¿JLMoreno, Almodóvar? Emmm, pues es cuestión de gustos. Que cada uno escoja. Me gusta lo que hace Almodovar, pero no como lo hace. Por otro lado, me gusta como hace las cosas JLMoreno, pero no lo que hace. Bien ¿y qué? ¿Tengo que pedir perdón en algún ministerio o a algún pope de la Alta Cultura que quiere imponer y generalizar sus más refinados gustos personales? ¿JLMoreno o Almodovar? Tener una respuesta "correcta" a esa pregunta, como parece tener nuestro anónimo progre, es un acto de totalistarismo y arrogancia. Allá él con su conciencia izquierdista.

apfner dijo...

Otrosí digo a nuestro izquierdista bienpensante: tampoco me convence, es más, me preocupa tu obsesión por los resultados. Nos obligas a escoger entre las Artes (Bellas, Altas y elitistas) y uno que mete la mano por el culo a un muñeco de trapo. Bien, elige tú también entre un campesino escuálido arando para arrancar unos granos de trigo al terruño y alimentarse y miles de esclavos construyendo una grandiosa pirámide al faraón. ¿Qué es más elevado, más alto, más bello? Los progres tan listos ellos deberían decir que la pirámide por coherencia con su concepto de Artes. Pero tienen un otro motivo: más que las pirámides lo que les gusta es ser faraón y darle al látigo. Si no es así, a ver quién me explica la diferencia entre el faraón obligando a trabajar para construir su obra y el ministerio obligándote a pagar la obra de otros.

El Salmantino dijo...

No se trata de elegir entre nadie, sino de anotar dos aspectos: por una parte, que sólo se tiene en cuenta de Moreno un programa y de ahí se eleva todo a categoría, olvidando el resto. Por otro lado, ese "resto" es un compendio de actividades culturales en las que arriesga su dinero, algo muy poco habitual en España, y que a mí, como liberal, e independientemente de que me gusten más, menos o nada (mis gustos personales no son relevantes), me parece estupendo y necesario. Sólo por eso, su obra es moralmente superior (los medios utilizados dictan sentencia).

Sirajoyfueraliberal, precisamente cuando Moreno hizo ese comentario es cuando me levanté hacia el ordenador. Lo hizo con rabia además, supongo que motivada por la lógica que da el que tú arriesgues mientras los "no-casposos" te roban la cartera y te insultan.

Belio, Moreno hace muchísimas más cosas fuera de la tele que en ella. En cualquier caso, que sus productos los compre TVE no es comparable a que TVE le dé dinero para producirlos. No es lo mismo, que diría el neoprogre de guardia. La exitosa serie de A3 fue ofrecida a TVE, que la rechazó. Aunque la hubiese aceptado, la apuesta de Moreno hubiese sido igualmente arriesgada, ¿no?

Un saludo a todos.-

Anónimo dijo...

Pese a que estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, José luís Moreno es un tipo tiránico que se ha estado lucrando a base de sobornar a los ejecutivos de TVE que despilfarran nuestro dinero. No creo que este señor sea un liberal precisamente, sino un tipo con pocos escrúpulos que se lo ha montado muy bien.

El Salmantino dijo...

Me temo que voy a evitar que se puedan realizar comentarios anónimos. Me resulta molesto. :P

No he dicho que Moreno sea liberal; simplemente opuse su vena casposa a su vena liberal. Creo que es diferente. Si tiene pocos escrúpulos o si ha sobornado a alguien es algo que desconozco por completo, aunque no lo admitiré mientres no se evidencia. Pero no era una defensa personal mi comentario, precisamente.

Un saludo.-