jueves, 13 de enero de 2005

Más sobre la eutanasia

No coincido hoy con mi estimado Javier Neira. Nadie está “animando a la muerte” por defender el derecho a decidir sobre la propia. Esto nos llevaría de nuevo al desgraciadamente eterno debate entre legalidad y moralidad.

Yo no defiendo la eutanasia; antes al contrario. Pero mi interés no es defender mis legítimos postulados morales, sino hablar de derechos, materia de la que debe ocuparse el liberalismo.

Ayer me enteraba de la nueva página del genial Paco Capella. Él analiza de forma sencilla e impecable los fundamentos éticos al respecto. Lectura imprescindible.

2 comentarios:

Free-ky dijo...

Excelente artículo Roberto. Casi totalmente de acuerdo. Mi ligero desacuerdo es que meten un saco oscuro a todas las religiones y bueno, no es tal la cosa, pero entiendo que la falta de espacio hace que se pierda precisión.

Por lo demás, lo del suicidio y la eutanasia, totalmente de acuerdo, y eso que soy creyente católico: La versión del texto del Génesis da un poder a la libertad del hombre tremendo, incluso capacitándolo de perder no ya la vida, sino el mismo Paraíso. Cierto que esta apreciación se ha perdido, pero esa valoración de la libertad humana de pie para una interpretación teológica de prioridad de la libertad frente a la vida.



Saludillos

Roberto Suárez dijo...

Efectivamente, la libertad del individuo es un eje central en la doctrina católica.
Y aprovecho para clarificar algo un tanto confuso a la luz de mis comentarios, quizás motivado por los calificativos que utilizo: yo no justifico moralmente la eutanasia en principio. Pero el Estado no debe tener ese tipo de competencias. Queda al libre albedrío del interesado.