miércoles, 26 de enero de 2005

Bautizos civiles

Un nuevo engendro burocrático está en marcha, en este caso en el Ayuntamiento de Avilés: Bautizos civiles. Lo que los políticos son capaces de pergeñar con nuestros impuestos es realmente sorprendente. Aunque en este caso no es novedoso, ya que primero comenzó a hacerse en el Ayuntamiento catalán de Igualada.

En principio, tal y como se desarrolla la información no queda claro si es el periódico que tiene ganas de provocar o si dicha expresión ha sido utilizada por la Concejal del ramo, María Victoria González. El hecho es que vienen entrecomilladas las palabras, aunque la propia edil se encarga de matizar que en realidad son "actos de bienvenida a la comunidad". Claro, lo mismo que un bautizo, señora.

Y yo me pregunto. ¿Qué sentido tiene ofrecer una alternativa al sacramento católico? En los matrimonios es entendible porque el Estado está empeñado en regular ámbitos privados y esta institución civil ya viene de lejos, aunque sea una tontería igualmente. Pero los nacidos ya quedan inscritos en el Registro del Juzgado. ¿Entonces? Pues bien, la ociosa burócrata se remonta nada menos que a la Revolución Francesa, una época dice, en la que "se pretendía reforzar la distinción entre Iglesia y Estado". ¡Vaya! Lo importante es, del modo que sea, convertir la maquinaria estatal en competencia de una confesión religiosa y nada menos que pone de ejemplo la época del más siniestro anticlericalismo. Luego resulta que es la Iglesia la que crea crispación social.

Por supuesto, no hay demanda "oficial" de semejante despropósito, aunque "sí consta" el interés de dos familias (¿cercanas a la concejal quizás?) por la ceremonia "sin pila bautismal". El Ayuntamiento buscará "inspiración" en el experimento catalán y no tienen aún ni idea de cómo será la ceremonia.

¿Lo siguiente será la Comunión sin hostia? Allá el que quiera hacer el canelo, pero con su dinero, por favor.

Actualización (28/01/05).- Hasta IU, socio de gobierno del PSOE en Avilés, adopta una postura sensata ante semejante estupidez.

8 comentarios:

RicardoRVM dijo...

No te extrañe que IU en Avilés o en cualquier otra parte haya adoptado una postura sensata. Es que en IU somos bastante sensatos.

El Salmantino dijo...

Claro que aún hay gente que lo duda, Topgun. O para ser más exactos, que DICE dudarlo.

Conservador, muy interesante lo que comentas.

RicardoRVM, me has de perdonar. Pero no me parece que sensato sea el adjetivo que más habitualmente se le pueda poner a IU. ;) Pero en este caso concreto, su representante ha dicho cosas de puro sentido común.-

El Salmantino dijo...

Bienvenido. ;)

El Salmantino dijo...

No sigo la serie "Periodistas". Pero sí, es cierto que la tendencia de esa cadena es izquierdista, o más bien anti-PP y anti-Bush, que no es exactamente lo mismo. Y eso cuando los máximos accionistas son de tendencia conservadora.

En cuanto a los bautizos civiles, al menos en este caso que comento, estamos ante unas ganas locas de hacer el tonto y el ridículo con nuestro dinero. Política en estado puro.

El Salmantino dijo...

Bueno, si te has fijado nunca había llegado a publicar un post en esa bitácora llena de buenos amigos.
Apenas tengo tiempo para actualizar la mia....

El Salmantino dijo...

¿Es falso que esta concejal pretende hacer el canelo (eres increíble, ni siquiera cuando se hace el ridículo más espantoso eres capaz de verlo) con "nuestros impuestos?

¿A qué me diriges al artículo 31? El sistema tributario te parecerá justo a ti y los burócratas de turno, pero a mí NO. Y por supuesto que es confiscatorio. ¡La mitad casi de lo ganado!
Y los criterios para organizar el dinero ajeno los fijan arbitrariamente, hasta el punto de que una niñata aburrida puede plantear medidas como ésta sin que se pida su dimisión de inmediato.

El Salmantino dijo...

Faria, pues a su perversión habitual: quieren tener el control sobre todo y todos.

Conservador, lo que primero que aprecio es una equidistancia que me asquea. "Todas las posturas sobre el conflicto", dicen. ¿Qué conflicto? ¿Ahora se llama así al hecho de que unos maten a otros por militar en un determinado partido político o por desempeñar un determinado puesto en una administración democrática?

También: "en el País Vasco porque 'no se hablaba' de este problema y donde pronunciarse 'en cualquier sentido era arriesgado'". Hay que ser miserable. Lo que es arriesgado era manifestarse en UN sentido porque podían matarte; en el otro no.

Lo dicho, la equidistancia en una circunstancia que no cabe. Lamentable.

Un saludo a todos.-

El Salmantino dijo...

Pues no, Ignacio. No son actos comparables. Los bautizos religiosos son un rito sacramental coherente con su forma de entender la vida que en nada influye en quien no desee ser parte de esa institución.
Por el contrario, ese acto civil es un invento, ajeno a cualquier tradición o demanda social; pero sobre todo, es un acto vindicativo a mayor gloria de la concejal de turno realizado con el dinero del contribuyente, dinero no aportado voluntariamente. Diferencias no poco importantes, me temo.
En cualquier caso, criticar un acto concreto no quiere decir que me posicione a favor de otro semejante; esa manera de extraer conclusiones es, cuando menos, sectaria.
Puedo estar a favor o no, ser creyente o no, pero eso son aspectos privados que en nada, repito, influyen al resto. Lo que haga un político SÍ que es relevante.

Lo que opine la Conferencia Episcopal sobre la necesidad de recaudar impuestos me trae al fresco, como debería pasarte a ti.
Pero ya que estás de acuerdo con ellos, me gustaría leerte una justificación de la coerción estatal vía robo legalizado de mi dinero.
La Iglesia Católica recibe dinero, sí. Y yo lo critico, como critico que se subvencione a cualquier institución, asociación, partido o sindicato. ¿Es tu caso el mismo o sólo te fastidia que reciba dinero la Iglesia Católica, que al menos depende de una casilla voluntaria?

Los liberales estamos siempre en frente de cualquier asalto a la libertad del individuo. No se puede decir lo mismo de otros.

Un saludo.-