jueves, 23 de septiembre de 2004

Rothbard, ¿un reaccionario?

El doctor Miguel Anxo Bastos Boubeta, profesor de Políticas Públicas (sic) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela, es un reconocido paleolibertario cuya labor divulgativa, aunque muy centrada en ese ámbito académico, es digna de alabanza. Yo he tenido la inmensa fortuna de disfrutar de ella en varias ocasiones, y soy deudor de sus atinadas reflexiones. ¡Aún hay esperanza en la Universidad!

Hace unos días me ha hecho llegar un interesantísimo artículo que ha escrito sobre el pensamiento político de Murray Rothbard. Ya el título, Un reaccionario radical: El pensamiento político de Murray N. Rothbard, es tremendamente sugerente, como no podía ser menos. Está publicado en la Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS), pero lamentablemente aún no está disponible en su página web. Así que lo comentaremos en breve. Merece la pena.

3 comentarios:

El Salmantino dijo...

No es amabilidad; es justicia. Sobre la auto-denominación, hablaremos cuando comente tu artículo. Sé que Rothbard lo fundamenta, pero a mí particularmente no me parece atinada.

Econoclasta ecuatoriano dijo...

Bueno, se puede ser reaccionario y radical a la vez. Si 99 hippies y yo quedamos en una isla, creo que yo les parecería exactamente eso. O en en otras dos palabras, un burgués coherente.

El Salmantino dijo...

Se puede ser libertario radical y conservador moral, como Rothbard, o un hippy, aspecto que él mismo distingue resaltando la diferenciación entre libertarianismo y libertinismo. Y es cierto y además muy necesario dejarlo claro. El tipo de vida que cada uno desee es legítimo (mientras no medie coacción...)

Pero su autocalificación como reaccionario viene más bien dada por su predilección por la América anterior a 1910, como el prof. Bastos aclara. Y desde esa óptica, es acertado. Pero tiene muchos riesgos estratéticos, ya que es necesario aclararlo continuamente, dadas las connotaciones que el término "reaccionario" tiene.