martes, 1 de marzo de 2005

Usando a Tussell

Disiento de Javier Neira en aspectos fundamentales, tales como la eutanasia, o en asuntos de menor calado, como pueden ser apreciaciones puntuales sobre asuntos de actualidad (Mar Adentro me parece una gran película, que muestra lo doloroso que es vivir y amar en ocasiones, como para encima tener enfrente al odioso ogro filantrópico.) Pero este gran periodista hace gala a diario de honestidad y coherencia, y estos valores no abundan por estos bellos pagos astures.

Valga de ejemplo la columna de hoy de Luis Arias Argüelles-Meres dedicada al recientemente fallecido Tussell. No es en absoluto un análisis profundo de la obra del historiador, pues D. Luis da sobradas muestras a diario de desconocer por completo la historia reciente de España (aunque presuma de ser un conocedor profundo del azañismo, no va más allá del mero babeo por el siniestro cuñado de Rivas Cherif.) Sencillamente lo usa para dar estopa a diestra (que no a siniestra), sin tener ni siquiera la valentía de nombrar a sus demonios particulares.

Lo curioso del asunto es que defiende al historiador como divulgador y reconoce que no ha aportado nada a la historiografía, pero le parecen "curiosas" las polémicas (se metía en todas) que le rodeaban.

Otros sí han aportado datos ateniéndose a las fuentes y manifiestan una encomiable labor divulgativa. ¿Merecerán al menos los mismos elogios? Ah, claro. Es que éstos últimos han evolucionado desde la izquierda a la derecha; suficiente motivo para dormir el sueño de los justos.

Así quieren contarnos la historia algunos.

No hay comentarios: