lunes, 21 de febrero de 2005

El Talante

¿Será Martín Prieto otro ultra resentido? Nada hay imposible para El Talante, versión carpetovetónica de La Fuerza.

4 comentarios:

more dijo...

Aclaro antes de comenzar: yo he votado NO y quería que ganara esta opción. Ahora bien, analicemos la acusación socialista de que el PP buscaba la abstención o el NO y únicamente el SÍ con la boca pequeña y de que, en realidad, el fracaso del SÍ (lo quieran esconder o no) en el referendum se debe a los votantes del PP. Veamos: de entre los votantes convocados, el 32,19 por ciento votaron SÍ. ¿Cuál ha sido este porcentaje en las regiones más peperas?

Galicia: 34,66 %
Castilla y León: 39,66 %
La Rioja: 40,44 %
Comunidad Valenciana: 33,88 %
Madrid: 31,33%
Murcia: 33,70 %

Salvo en Madrid, todas ellas votaron SÍ por encima de la media nacional (reitero que los porcentajes se refieren al total del censo y no a los que fueron a votar). Si comparamos con las comunidades más socialistas (Andalucía: 33,61; Extremadura 42,08) vemos que las diferencias no son tantas.

Si tomamos el porcentaje de noes (7,24 % en España; de nuevo sobre el número total de llamados a consulta) las comunidades que encabezan el ranking de voto negativo son:

1. País Vasco: 12,93 %
2. Navarra: 12,07%
3. Cataluña: 11,40 %
4. Madrid: 8,22 %

mientras que en el resto de comunidades, el voto negativo se sitúa por debajo del resultado nacional (con perdón).

Si bien es cierto que el PP ha jugado a una cierta ambigüedad (recordemos declaraciones de Mariano Rajoy diciendo que no pasaba nada si ganaba el NO) parece que en las comunidades en las que el PP suele tener mayoría el comportamiento del electorado ha sido más favorable, salvo en Madrid, al SÍ que en el conjunto nacional (pido mil excusas). Si el PSOE quiere buscar fantasmas, haría bien en mirarse a sí mismo y a sus socios en el gobierno.

Por otro lado, los del PSOE parecen creer que los tradicionales votantes del PP carecen de autonomía y que actúan al dictado de los dirigentes del partido. Nada más alejado de la realidad. El voto conservador y no digamos el voto más o menos liberal que dirige su voto al PP como mal menor (este es mi caso) es muy crítico y, en una significativa proporción, no actúa al dictado de ningún dirigente.

El Salmantino dijo...

Excelente análisis, more. Y tienes toda la razón con respecto al carácter nada homogéneo del voto pepero.

Pero es que ya no es sólo su manipulación para culpar al PP de todo; es el tono y los modos, típicos de la extrema izquierda, como las referencias a los votantes de La Moraleja.

more dijo...

Una curiosidad con mal talante. Resultados en Las Rozas (lugar de residencia de la familia Zapatero antes de su traslado a la "incómoda" Moncloa):

Total votantes: 22.341 43,71%
Abstención: 28.769 56,29%
Votos válidos: 22.282 99,74%
Votos nulos: 59 0,26%

Votos válidos

Sí: 15.144 67,97%
No: 5.547 24,89%
En blanco: 1.591 7,14%

¿Por qué nuestro progresista y talantudo presidente de gobierno eligió un pueblo tan "fascista" para vivir? ¿Por qué Pepiño no destacó los resultados de Las Rozas tan cercanos a los "distritos ultraderechistas" de Salamanca, Chamberí o Chamartín?

El Salmantino dijo...

Vacaciones no, abundancia de trabajo que no es malo. :P